We do not practice law in U.S.A

Debido a la gran variedad de actos jurídicos que se hacen y los otorgantes necesitan un poder para presentarlo en El Salvador solo enumeraremos algunos para casos como:

  • Para Juzgados = Poderes Generales Judiciales, Poderes con Cláusula especial, Poder Especial, etc.
  • Para Oficinas Administrativas públicas y privadas Alcaldías, Embajadas, bancos, lotificaciones, Administración de Rentas, Ministerios del Gobierno = Poderes Generales, Administrativos, Poderes Específicos, para comprar o vender inmuebles, abrir o cerrar cuentas de banco, instalación de servicios, representar a menores, trámites varios, etc.
  • Autorizaciones a menores para tramitar pasaporte o para salir del país hacia cualquier parte del mundo.
  • Hojas de sobrevivencia para AFP, INPEP, ISSS, IPFA, etc.
  • Declaraciones sobre situaciones varias para ser presentadas en El Salvador.
  • Auténticas de firmas para bancos, para declaraciones de ingresos y egresos. etc.
  • Matrimonios, entre salvadoreños para ser asentado en El Salvador.
  • Identidades, si una persona tiene dos nombres diferentes y necesita que se conozca por un determinado nombre específico.
  • Adecuaciones de nombre, si una persona tiene apellidos cambiados.
  • Asentar Divorcios, de quienes tienen registrado su matrimonio en El Salvador
  • Cuotas alimenticias, si necesita que se le cobren cuotas por hijos menores de edad.
  • Designaciones de autoridad parental, si tiene hijos que deben ser representados solo por uno de los padres o por falta de éstos, por un pariente cercano.
  • Rectificaciones de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción
  • Diligencias de estado civil subsidiario de partidas de nacimiento
  • Diligencias de traducción de documentos.
  • Títulos Supletorios de Terrenos Rústicos en El Salvador
  • Trámites y entrega de partidas fuera de El Salvador. Descripción del servicio: Este servicio consiste en realizar los trámites necesarios para la obtención de su partida de nacimiento o de otro tipo, en cualquier alcaldía de El Salvador, y su envío a la dirección que usted nos proporcione en cualquier parte del mundo.

Lo que incluye el servicio: El servicio incluye el desplazamiento y trámite en cualquier municipio, el pago de los impuestos municipales correspondientes y el costo del envío. No incluye ningún trámite adicional o corrección de errores en las partidas.
¿Qué necesitamos de usted?:
Para partida de nacimiento: El nombre completo de la persona, lugar y fecha de nacimiento, nombre completo de los padres.
Para partida de defunción: El nombre completo de la persona, lugar y fecha del fallecimiento, nombre completo de los padres.
Para partida de matrimonio: El nombre completo de los cónyuges; lugar y fecha del matrimonio, nombre del notario o autoridad que autoriza.
Para partida de divorcio: El nombre completo de los cónyuges; Tribunal que decretó el divorcio, fecha de la sentencia de divorcio.

  • Reconocimiento de Hijos

Reconocimiento de Hijos Fuera de los Estados Unidos La paternidad se puede establecer:
Por ministerio de Ley
Por reconocimiento voluntario: El supuesto padre se presenta ante nuestro oficios a otorgar una escritura pública de reconocimiento y nosotros la presentamos ante la Alcaldía Municipal del lugar donde está asentada la partida del menor para ser inscrita y se le entrega al interesado ya con la respectiva información del padre del menor incorporada en su nueva partida.
Por reconocimiento provocado: Esta acción al hijo es imprescriptible. Deberá iniciarse ante el Juez de Familia competente; y en el caso que la persona que inicie el proceso de impugnación de reconocimiento voluntario de paternidad sea el hijo menor de edad, este deberá ser representado por su padre, o por el Procurador General de la República, según proceda el caso.

  • Juicios de Divorcios

Divorcio no contencioso.Si ambos cónyuges que quieran disolver su matrimonio y se encuentren en el extranjero, los requisitos serían los siguientes:

  • Escritura de Convenio de Divorcio, en el cual nombren a un Abogado que ratificará el convenio que suscriban, así mismo las causales bajo las cuales se divorciarán, es decir que se nombrará al cónyuge que le quedará la guarda, cuidado personal y representación legal de hijos (MENORES) habidos en el matrimonio, el régimen de visitas, cuota alimenticia que los padres aportarán en beneficio de sus hijos; si tienen bienes y se casaron bajo régimen de comunidad diferida, deberán especificar cómo se repartirán dichos bienes. (Esta escritura tendrá que ser efectuada ante los Oficios de un Notario Salvadoreño debidamente Autorizado por la corte suprema de Justicia en El Salvador, no ante un Notario Público de los Estados Unidos de Norte América.
  • Escritura de Poder General Judicial con Cláusula Especial
  • Certificaciones partidas de nacimiento de los cónyuges, de los hijos si lo hubiera y de Matrimonio (en el caso que no tengan ellos dichas partidas, El despacho Jurídico de Saúl Flores Lazo, las tramitará en las alcaldías donde están inscritas). En conclusión para efectuar el divorcio, se necesita el Convenio por Mutuo Consentimiento, el Poder y las certificaciones de las partidas de nacimiento (cónyuges e hijos) y de Matrimonio. Si uno de los cónyuges se encuentre en El Salvador y otro en EE UU, serían los mismos requisitos, con la diferencia que el que se encuentra en los Estados Unidos, deberá enviar un Poder que faculte al Abogado para que lo represente. El Convenio de Divorcio indicara en el Poder que lo represente en el Tribunal de Familia en este Proceso.
  • Divorcio contencioso

Cuando el Divorcio es por Mutuo Consentimiento se puede presentar la solicitud de divorcio en cualquier Tribunal de Familia, pero si la otra persona no está de acuerdo, el poder facultará al Abogado para seguir Proceso de Divorcio por la causal de Separación Absoluta (si ya tiene más de un año de separado.
Si la separación es absoluta, se presentará la demanda en la jurisdicción donde resida la persona demandada.

TAMBIÉN ATENDEMOS CASOS COMO:

  • Adopciones
  • Reconocimiento provocado de hijos
  • Impugnación de maternidad o paternidad
  • Impugnación de reconocimiento voluntario de hijos
  • Pérdida de autoridad parental
  • Diligencias de utilidad y necesidad
  • Juicios de autorización para tramitar pasaporte y/o salir del país vía LEPINA y procuraduría.
  • Declaración de unión no matrimonial o calidad de conviviente, etc.
Nuestro despacho Jurídico ofrece servicios de asentamiento y registro de Partidas de Nacimiento, Matrimonios y Defunción ocurridas en los Estados Unidos para la comunidad de salvadoreños que residan en el exterior, y quieren tener sus documentos legalmente registrados en El Salvador. Vía RR.EE. Alcaldía de San Salvador.
Un juicio Ejecutivo es el procedimiento que se emplea a petición del acreedor contra su deudor moroso para exigirle breve y rápidamente el pago de la cantidad líquida que le debe de plazo vencido y en virtud de documento indubitado “El Juicio Ejecutivo es el juicio sumario que se introdujo a favor de los acreedores para que, de la vía ordinaria, los deudores morosos, lograses el cobro o pago respectivo de sus créditos, sin distraerse del desempeño de sus deberes de comerciante.
En nuestro despacho Jurídico contamos con la experiencia para representar a nuestros clientes ante el tribunal de servicio civil encargado de trámites y requisitos a para presentar demandas civiles.

  • Aceptación de Herencia en El Salvador

Es el hecho jurídico que la persona llamada por ley o por voluntad expresa del causante, asume la calidad de heredero. Señalamos asume y no adquiere, porque es heredero a partir la muerte del causante; por lo tanto, con la aceptación asume sus compromisos. No hay obligación de aceptar herencia, ya que se pueden dar 4 situaciones:
1) aceptar la herencia pura y simplemente
2) aceptar la herencia bajo beneficio de inventario
El Salvador, la herencia puede ser de dos formas:
3) testada: Otorgó testamento el causante, expresando su última voluntad sobre la disposición de sus bienes.
4) intestada: No expresa su voluntad en un testamento
¿Quiénes puedan ser llamados a aceptar herencia?
1) Los hijos, el padre, la madre y el cónyuge, y en su caso el conviviente sobreviviente
2) Abuelos y demás ascendientes; nietos el padre que haya reconocido voluntariamente a su hijo
3 Los hermanos
4) Los sobrinos
5) Los tíos
6) Los primos hermanos
7) La Universidad de El Salvador y los hospitales

  • Título Supletorio de Propiedad

La Legislación Civil de El Salvador, nos permite la posibilidad que el propietario que carezca de título de dominio escrito, o si lo tuviere no fuere inscribible, podrá inscribir su derecho al demostrar el requisito indispensable para poder obtener un título de dominio supletorio, de buena fe del inmueble, por un periodo mayor de diez años, en forma inmóvil, pacifica e ininterrumpida. Las diligencias de Titulo Supletorio, puede ser iniciada en un Juzgado Civil o en su caso ante Notario Público Autorizado por La Corte Suprema de Justicia en El Salvador. El interesado en la solicitud deberá expresar la naturaleza, medida superficial, linderos del inmueble que se pretenda el titular. Una vez presentada la solicitud se deberá publicar los edictos en el Diario Oficial a efecto de hacer saber en público de las diligencias que se están siguiendo. Una vez transcurridos 15 días después de la última publicación se seguirá con los tramites de Ley; citando a testigos y colindantes a efecto de realizar inspección de los Linderos del terreno. Si no hubiera oposición alguna se mandara a desarrollar al Registro la inscripción solicitada.

  • Testamentos
  • Muerte presunta
  • Diligencias de ausencia, cuando por alguna situación que segur contra una persona que no tiene domicilio conocido en EL Salvador hay que seguir una demanda posterior, se inicia con una diligencia de Ausencia.
  • Compraventas; esto ocurre cuando los dos otorgantes, vendedor y comprador se encuentran presentes y se celebra la compraventa directa para ser presentada en el Registro de la Propiedad en El Salvador y es entregada posteriormente al interesado en los Estados Unidos.
  • Donaciones
  • Hipotecas y prendas
  • Cancelaciones de hipoteca
  • Diligencias de remedición de inmuebles
  • Solicitudes de Diligencias a tramitar en La Corte Suprema de Justicia
  • Estudios e investigaciones registrales y contratos, saber si una persona tiene bienes en El Salvador.
El despacho Jurídico es atendido por abogados litigantes, con experiencia por más de 20 años en los diferentes tribunales del país. Los Casos más comunes y diligencias que representamos son: Defensas, denuncias, acusaciones (todo esto seguido desde las diligencias iniciales de investigación en sede fiscal, pasando por audiencias iniciales, preliminares hasta llegar a audiencia de sentencia.

Las Defensas penales por personas detenidas o acusaciones en contra de personas responsables de accidentes de tránsito. También atendemos casos de salvadoreños a quienes les han negado su pasaporte por tener restricciones migratorias por tener algún homónimo o casos pendientes por cualquier causa en los juzgados correspondientes.